Tras la sentencia judicial que dejó sin efecto su inhabilitación, Zoraida Ávalos anunció este miércoles que su reincorporación al Ministerio Público como fiscal suprema se produciría en los próximos días.
En conversación con RPP, la exfiscal de la Nación sostuvo que sus abogados ya han recibido la notificación respectiva. Además, dijo que, conforme al artículo 26 del Código Procesal Constitucional, la ejecución de dicha sentencia es inmediata.
"Una vez que tú tienes una sentencia estimatoria en primera instancia, la ejecución es inmediata. Entonces, yo supongo que el Ministerio Público tendrá que reincorporarme. (…). La sentencia es de cumplimiento obligatorio", manifestó Zoraida Ávalos.
Ávalos agregó que ella nunca dejó de ser fiscal suprema y lo que corresponde es que se emita dicha resolución, debido a que actualmente su plaza se encuentra encargada a otra fiscal.
En otro momento, indicó que no se trata de una medida cautelar sino de una sentencia de fondo, por lo que no aplicaría una demanda competencial por parte del Congreso, según ha establecido el propio Tribunal Constitucional (TC).
La extitular del MP explicó que, en este caso, el Congreso puede apelar la sentencia de la Tercera Sala Constitucional de Lima para que el caso sea visto en la Corte Suprema. "De declararse fundada, ahí acaba; solo si se declara infundada acabaría en el TC", acotó.
Finalmente, señaló que hubo un “pacto mafioso” de diferentes bancadas para lograr su inhabilitación. "Se ha violado el derecho a la motivación, no se puede sentenciar por un hecho no tipificado previamente", concluyó.