El Poder Judicial evaluará este viernes 31 de mayo, si la reincoporada fiscal suprema titular Zoraida Ávalos seguirá afrontando el proceso iniciado en su contra, luego de suspender las investigaciones contra Pedro Castillo hasta el año 2026, cuando finalizaba su mandato.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluará en una audiencia virtual, a las 9 de la mañana, la decisión tomada por Ávalos bajo la interpretación del artículo 117 de la Constitución Política.
En esta reunión se analizará el recurso de apelación presentado por la Procuraduría General del Estado para revocar la resolución emitida por el juez Juan Carlos Checkley, el 23 de noviembre de 2023, que declaró sobreseimiento o archivo de esta investigación contra Ávalos.
Esto, luego de declarar fundado un recurso de excepción de improcedencia de acción que presentó el abogdo de la fiscal suprema titular. Dentro de esto, se sostiene que las atribuciones en su contra no involucran el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, en agravio del Estado.
Por ende, César San Martín, quien preside este tribunal, escuchará los argumentos de los involucrados para emitir una decisión al respecto.