Zoraida Ávalos rechazó la versión de Jaime Villanueva, quien sostuvo que la exfiscal de la Nación le pidió a Rafael Vela "no hacer nada" ante una investigación que se le estaba realizando a Martín Vizcarra, cuando era presidente de la República.
El exasesor de la suspendida fiscal Patricia Benavides brindó este testimonio como testigo del caso 'La fiscal y la cúpula del poder', ante la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
“Jamás dije que no se investigue. Dije que sí se investigue, pero que no le correspondía a (Germán) Juárez Atoche. Ese caso le corresponde por competencia predeterminada al subsistema anticorrupción. Es ahí donde sale el equipo especial y sale una nota en un diario de mucha circulación diciendo que la fiscal de la Nación le quita la competencia. Yo nunca le quité nada porque nunca la tuvieron, si no me hubieran pedido que se la amplíe”, manifestó Ávalos a RPP
La fiscal suprema, que fue inhabilitada por el Congreso, dijo que el incidente ocurrió tras un pedido de Rafael Vela para que ella, como fiscal de la Nación, amplíe las competencias del equipo especial Lava Jato para poder investigar algo que un colaborador eficaz le había relatado a Juárez Atoche contra Vizcarra.
“Cuando leo los documentos que los manda a través de la secretaría general, me doy con la sorpresa que el Dr. Vela había trasladado un pedido del Dr. Juárez Atoche que dice que un colaborador eficaz le ha dicho que ha reconocido que ha delinquido y que él quiere que lo investigue Juárez Atoche, que no lo investigue otro fiscal. ¿De cuándo acá una persona que ha delinquido va a decir ‘quiero que me investigue este fiscal, no otro’?”, relató Zoraida.
En esa línea, la exfiscal de la Nación insistió en que jamás pidió “a ningún fiscal que haga o que deje de hacer”.