Yhonni Arce Pacheco, exalcalde del distrito Vizcatán del Ene, del partido Perú Libre, fundado por Vladimir Cerrón, fue detenido por agentes del grupo especial de frontera, Gefron, con casi 40 kilos de clorhidrato de cocaína, en Brasil.
Esta captura podría haber pasado desapercibida si no fuese porque Arce Pacheco, de 39 años, es militante y hombre de extrema confianza del exgobernador de Junín.
Se reveló una fotografía donde se puede ver que, en su condición de funcionario público, firmaba convenios con Devida, la máxima institución contra la erradicación de la hoja de coca a nivel nacional.
La madrugada del 7 de setiembre, al exalcalde del Vizcatán del Ene, Yhonni Arce Pacheco le cayó la noche. Fue detenido junto a dos de sus cómplices peruanos, Cosmel Luna Valderrama y Raymundo Rodríguez Oliveira, mientras navegaban por el río Yurúa, gracias a una labor de inteligencia conjunta entre policías antidrogas peruanos y brasileños.
En un documento reservado de la Policía Nacional, al que 'ContraCorriente' tuvo acceso en exclusiva, queda constancia que el narco alcalde salió desde Pucallpa con una carga de alcaloide de cocaína, que tenía como destino la ciudad Cruceiro del sur, ubicada en el estado de Acre, Brasil.
Pese al escándalo, Vladimir Cerrón tampoco se ha pronunciado públicamente para condenar la captura de su alcalde narcotraficante.
Yhonni Arce, que fue el primer alcalde electo del distrito Vizcatán del Ene, en 2017, tiene carpetas fiscales por abuso de autoridad, colusión y peculado, según el ministerio público, volvió a postular en 2022 a la alcaldía, aunque sin éxito.
Pero, sobre todas las cosas, Yhonni es un acérrimo defensor del golpista Pedro Castillo. Incluso, viajó desde el Vraem a Lima para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la disolución del Congreso, en diciembre pasado.