La excongresista Yeni Vilcatoma cuestionó este miércoles el bono de casi 10 mil soles que ha otorgado la Mesa Directiva, que está bajo la dirección de Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), a los legisladores y trabajadores del Parlamento.
"(El bono) Es una cachetada a la pobreza y es una indebida utilización de las facultades que tiene la Mesa Directiva. Las decisiones de la Mesa Directiva tienen carácter de ley y, por eso, se apartan muchas veces de los controles del Estado", dijo en el programa 'Beto a Saber'.
Bajo esa línea, la abogada cuestionó a la Mesa Directiva por repartir el dinero del Estado. "Realmente, no tienen derecho", expresó.
"Veo con mucha sorpresa y bastante decepción que los congresistas, en esta circunstancia, haya permitido. Los acuerdos de la Mesa Directiva no son aislados. No es que la Mesa Directiva se le ha ocurrido, aquí ha habido un acuerdo previo de las bancadas para que respalden esta decisión", expresó Yeni Vilcatoma.
Vilcatoma señaló que los sueldos en el Congreso son bien remunerados. "Se tiene un seguro que no es nada despreciable. Este es un momento de recesión y el Congreso debería ir en ese mismo sentido de sacar adelante al Perú", sentenció.
Como se recuerda, la Mesa Directiva aprobó otorgar una “bonificación extraordinaria” para el personal del Poder Legislativo que asciende a 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT); es decir, de casi S/10 mil. La decisión fue aprobada mediante el Acuerdo 045-2023-2024/MESA-CR.