Este domingo 30 de junio, el Poder Judicial ordenó el embargo de ocho bienes muebles e inmuebles del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, en el marco de la investigación que se le está realizando por el caso 'Obrainsa'.
El juez Jorge Chávez Tamariz declaró fundada la solicitud que hizo la Procuraduría Pública Ad Hoc y dispuso, en primera instancia el embargo en forma de inscripción y orden de inhibición sobre un departamento y un estacionamiento ubicados en el distrito de San Borja, valorizados en 1.1 millones de soles, un inmueble en el Cercado de Lima y dos estacionamientos ubicados en el distrito limeño de San Isidro, un vehículo y una parcela en la provincia limeña de Cañete.
El magistrado ordenó trabar embargo en forma de inscripción hasta por la suma total de cuatro millones 624 mil 405.49 soles sobre los derechos y acciones que correspondan al investigado respecto a estos ocho bienes, por lo que dispuso que se cursen los partes correspondientes a la SUNARP.
Mediante dos resoluciones emitidas el último 23 de junio, el juez Jorge Chávez Tamariz determinó que la medida cautelar de embargo en forma de inscripción es idónea, necesaria y proporcional, por ser un mecanismo eficaz para garantizar los fines de la investigación.
Según la hipótesis fiscal, el gobernador habría concertado con funcionarios de la empresa Obrainsa para favorecerla en la licitación del proyecto Carretera Abra Toccto – Vilcashuamán, tramo Condorcocha – Vilcashuamán, entre junio y julio de 2014, durante su primer periodo como gobernador de Ayacucho.