El presidente de Rusia, Vladímir Putin, amenazó a los países de la OTAN sobre permitir que Ucrania use el armamento occidental contra objetivos del territorio uso.
"Estos representantes de los países de la OTAN, especialmente en Europa, especialmente en países pequeños, deben ser conscientes de con qué están jugando. Deben recordar que, por regla general, se trata de Estados con territorios pequeños, pero densamente poblados", dijo Putin en rueda de prensa al término de su visita a Uzbekistán. Putin subrayó que "ese factor es el que deben tener en cuenta antes de hablar sobre el lanzamiento de ataques contra el interior de territorio ruso", indicó el mandatario en una rueda de prensa en su visita a Uzbekistán.
TAMBIÉN PUEDES VER | Países de la OTAN acuerdan la creación de un "muro de drones"
Asimismo, Putin consideró que, de tomar estas decisiones, puede haber "graves consecuencias".
"Esta constante escalada puede tener graves consecuencias y si esas graves consecuencias se hacen notar en Europa, ¿cómo reaccionará Estados Unidos? (…) "¿Acaso desean un conflicto global?", agregó.
Por último, el presidente de Rusia subrayó que la elección de objetivos a atacar solamente puede realizarse por "especialistas altamente cualificados"; sin embargo, indicó que en los casos de los ATACMS estadounidenses se pueden introducir de manera automática sobre la base de datos satelitales.
"¿Quién hace esto? Lo hacen aquellos que producen y aquellos que supuestamente suministran a Ucrania esos sistemas ofensivos. Esto puede ocurrir y ocurre sin la participación de los soldados ucranianos", sentenció.
Los países de la OTAN
Como se recuerda, Polonia, Finlandia y Noruega, países de la OTAN, acordaron crear un "muro de drones" para protegerse de provocaciones en sus fronteras.
Al respecto, la ministra del Interior de Lituania, Agnè Bilotaitè a la agencia BNS, informó que esto se haría con la ayuda de vehículos aéreos no tripulados.
“Se trata de algo completamente nuevo: una frontera de drones desde Noruega hasta Polonia, cuyo objetivo sería proteger nuestra frontera con la ayuda de drones y otras tecnologías (….) No solo la infraestructura física, los sistemas de vigilancia, sino también el uso de aviones no tripulados y otras tecnologías que nos permitirían también protegernos de las provocaciones de países no amigos, y evitar el contrabando”
El plan para el "muro de drones" se basa en la utilización de drones para vigilar las partes fronterizas, junto con sistemas antidrones que detendrán a los usados por el contrabando y las provocaciones de países rivales, como Rusia o Bielorrusia.