El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este jueves que el conflicto en Ucrania tiene ya visos de guerra "mundial" y declaró que no descarta golpear a las potencias occidentales que suministraron a Kiev armas empleadas para atacar su territorio.
En las últimas horas, se conoció que Rusia disparó contra el territorio ucraniano un misil de mediano alcance y de última generación diseñado para portar una ojiva nuclear, pero que llevó cargas explosivas convencionales.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, consideró que este disparo es un acto de un "vecino enloquecido", que usa a Ucrania como "terreno de ensayo" militar.
DISCURSO DE PUTIN
En un breve discurso transmitido por televisión, Putin confirmo que en respuesta a los bombardeos con misiles occidentales en su territorio, Rusia disparó contra Ucrania un nuevo tipo de misil balístico hipersónico llamado "Oreshnik", en su "configuración desnuclearizada".
El ataque tuvo como objetivo "un emplazamiento del complejo militar-industrial ucraniano", afirmó.
En su discurso, el dignatario ruso denunció dos recientes bombardeos ucranianos contra territorio ruso con misiles estadounidenses ATACMS y británicos Storm Shadow.
"Desde el momento [en que se dispararon estos misiles contra Rusia], y como habíamos indicado en reiteradas ocasiones [de antemano], el conflicto provocado por Occidente en Ucrania adquirió elementos de carácter mundial. (…) Nos consideramos con derecho a usar nuestras armas contra instalaciones militares de aquellos países que permitan usar sus armas contra nuestras instalaciones", declaró el dirigente.
En plena escalada del conflicto, Vladimir Putin declaró además que Rusia está preparada para cualquier escenario, tanto frente a Ucrania como frente a Occidente.