El juez de investigación preparatoria, Ubaldo Callo, decidió no fallar a favor del Ministerio Público que solicitó la nulidad contra la autorización que permite a Martín Vizcarra salir de Lima para fiestas de fin de año.
Durante la audiencia, el juez escuchó las posiciones de ambas partes, pero tuvo una controvertida respuesta ante un argumento del fiscal adjunto del Equipo Especial Lava Jato, Osías Castañeda.
El fiscal buscó plantear las razones por el que no se debió permitir que el investigado Vizcarra viaje a Moquegua durante el 24 y 31 de diciembre, señalando que al ser una región limítrofe con Bolivia, el procesado podría fugarse.
Peligro de fuga de Martín Vizcarra
A esto añadió que el ingeniero de profesión, cuando fue gobernador regional en la región del sur, tuvo una buena relación con el hoy presidente boliviano, Luis Arce, incrementando el riesgo de fuga y por lo que no sería conveniente su salida de Lima.
“Permitirle el viaje a Moquegua, una zona fronteriza con el país de Bolivia, donde el presidente actual es Luis Catacora Arce que no es más que uno de los ciudadanos bolivianos que, en el año 2013, Martín Vizcarra en calidad de presidente regional lo llevó”, alegó.
De pronto el juez de investigación preparatoria Ubaldo Callo lo interrumpió y sostuvo: “Disculpe, señor fiscal, plantee elementos para nulidad, ¿dónde está el vicio?”. A esto el fiscal replicó: “Señor Magistrado este Ministerio Público está señalando los argumentos del vicio”.
Controvertida respuesta
“¿Qué tiene que ver ese tema de fondo?”, contestó el magistrado Callo, respuesta que causó controversia.
Incluso, luego de escuchar a las partes implicadas, el integrante del Poder Judicial, manifestó que no necesitaba convocar a audiencia porque los permisos de viaje no requieren opiniones de la Fiscalía.
“El proceso ya se encuentra en etapa estelar, donde se vienen examinando distintos órganos de prueba que vienen corroborando la tesis fiscal de graves actos de corrupción, solicitud de beneficios económicos y un beneficio por el alquiler de una avioneta. ¿Esto no incrementa el peligrosísimo procesal?”, argumentó el ofuscado fiscal.
Vale precisar que el viaje de Martín Vizcarra se daría en medio del juicio oral que viene afrontando por el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.