El Ministerio de Salud (Minsa), por medio de su sala situacional de viruela símica (MPOX), anunció que actualmente el Perú cuenta con al menos 33 casos confirmados de esta enfermedad y 23 de ellos (el 70 %) se encuentran en Lima.
De acuerdo con el Minsa, la zona más afectada por esta enfermedad es el distrito de San Martín de Porres, con cinco casos positivos registrados.
Otros distritos que registran pacientes confirmados de viruela del mono son: Los Olivos (3) Rimac, Ate, Comas, Chorrillos (2), Surquillo, Miraflores, San Miguel, Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho, y El Agustino (1).
TAMBIÉN PUEDES VER | Viruela del mono: detectan primer caso en Piura en lo que va de 2024
Por su parte, en el Callao también se presentan cinco casos repartidos entre Mi Perú, Ventanilla y Callao.
Asimismo, Huánuco y La Libertad son las regiones al interior del país que registran personas afectadas. En el caso de la región Piura, se ha registrado su primer paciente confirmado de esta enfermedad luego de dos años.
La sala situacional de la cartera de Salud indicó que la edad promedio de los pacientes es de 27,3. En general, la mayoría de los pacientes es hombre (26), mientras que apenas 7 son mujeres.
TAMBIÉN PUEDES VER | OMS pone fin a la emergencia internacional por la viruela del mono
¿CÓMO PREVENIRLO?
Para prevenir la enfermedad, el Ministerio de Salud recomienda evitar el contacto físico, incluido el sexual, con personas que tengan erupciones, ampollas o costras que pudieran corresponder a esta enfermedad.
Esto implica el contacto piel con piel, incluido el sexual, en lugares como discotecas, saunas y fiestas privadas. A esto se debe sumar el evitar las parejas sexuales ocasionales.
Si la persona presenta erupciones en la piel, precedidas de fiebre, dolor de cabeza y muscular o malestar general e inflamación de ganglios, debe acudir al centro de salud más cercana.