La violencia se extendió al extranjero. La 'Colectiva Kuntur Canqui' irrumpió en un acto cultural en donde participó el excanciller Óscar Maúrtua para protestar contra el gobierno de Dina Boluarte.
"Dina Boluarte, queremos la renuncia de todo el gobierno que ahora mismo es una dictadura en el Perú. Estamos en una dictadura, es una vergüenza que hagan presentaciones de libro en el contexto que se está viviendo en nuestro país", dijo la mujer durante un evento del Fondo de Cultura Económica.
Entre gritos y carteles, expresaron que "no se mata ni con hambres ni con balas", pese a que fueron los protestantes quienes torturaron y quemaron vivo a un suboficial de 29 años, en Juliaca. Además, la Colectiva Kuntur agregó "Dina asesina", como el cartel que dejaron los vándalos tras cometer el mencionado crimen.
A pesar de que un ciudadano explicó que las declaraciones de este grupo son mentiras, no dejaron que explique sus ideas y continuaron gritando.
Ante ello, Óscar Maúrtua le pidió a la principal azuzadora de este acontecimiento que no le falte el respeto tras los intensos gritos de la mujer.
"No me falte el respeto, tampoco. No se lo permito, ya ha gritado usted lo suficiente. Déjeme proseguir con mi acto. La he escuchado pacientemente", manifestó el extitular de Relaciones Exteriores.
MÁS ACTOS
En la feria Fitur, en Madrid, donde se vende turismo al mundo y PromPerú colocó un stand para degustar los platos típicos del Perú, volvieron a allanar el lugar para mostrarse contra Dina Boluarte llamando "genocidio" a la defensa del orden democrático del Perú.