Yvan Gil, canciller de Venezuela, anunció este martes que han decidido romper las relaciones diplomáticas con Perú, luego de que el ministro Javier González-Olaechea reconociera al opositor Edmundo González Urrutia como el presidente legítimo de ese país.
"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido romper relaciones diplomáticas con la República del Perú, sobre la base del Artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961", escribió Gil en su cuenta 'X'.
Según el funcionario de ese país, tomaron esta decisión porque nuestro país “desconoce la voluntad” del pueblo venezolano.
"Nos vemos obligados a tomar esta decisión luego de las temerarias declaraciones del canciller peruano que desconocen la voluntad del pueblo venezolano y nuestra Constitución", agregó el diplomático del régimen de Nicolás Maduro.
¿QUÉ DIJO EL CANCILLER PERUANO?
En una reciente entrevista con el periodista Fernando del Rincón en CNN en Español, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, denunció irregularidades en las elecciones venezolanas y expresó su firme rechazo a la reelección de Nicolás Maduro.
Aunque el canciller no descartó una posible ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela, dejó claro que esa no es la prioridad de Perú. "La diplomacia se encarga de evaluar y medir lo que más conviene a los intereses del país y de los demócratas americanos" comentó.
González-Olaechea también criticó las elecciones en Venezuela, calificándolas de fraudulentas desde el principio y acusando al régimen de Maduro de bloquear y perseguir a los opositores, incluyendo a la candidata María Corina Machado.
Perú ha sido el primer país en reconocer a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela, desestimando los resultados oficiales que favorecían a Maduro. "Edmundo González es el legítimo presidente de Venezuela", afirmó el canciller.
#Anuncio El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido romper relaciones diplomáticas con la República del Perú, sobre la base del Artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
Nos vemos obligados a tomar esta decisión luego de…
— Yvan Gil (@yvangil) July 31, 2024