La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció respecto a las manifestaciones ocurridas el día de ayer en Venezuela, convocadas por la opositora María Corina Machado, donde se registraron diversas detenciones de ciudadanos que rechazan el régimen del dictador Nicolás Maduro.
Como se recuerda, la líder opositora Machado dejó la clandestinidad y reapareció en la movilización que protestaba en rechazo a los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras las diversas denuncias que señalaban como fraudulentos los comicios del pasado 28 de julio.
En esto, el régimen de Nicolás Maduro detuvo a más de 700 manifestantes, entre ellos el líder político opositor Freddy Superlano, exdiputado de la Asamblea Nacional.
Por ende, a través de un pronunciamiento en su red social de X (antes Twitter), la CIDH condenó la "detención arbitraria de manifestantes en Venezuela durante las jordanas de protesta masivas".
El organismo multilateral apuntó "en especial" contra las detenciones de Kennedy Tejeda, abogado y miembro del equipo de Defensores Activos de la ONG Foro Penal; y de Freddy Ferrer, abogado defensor de los derechos humanos.
Asimismo, agregaron que "Venezuela debe liberar inmediatamente a las personas detenidas y cesar la persecución contra quienes defienden los derechos humanos".
La #CIDH condena la detención arbitraria de manifestantes en #Venezuela durante las jornadas de protesta masivas, incluyendo las de hoy, en el marco de la crisis postelectoral. En especial de las personas defensoras de #DerechosHumanos Kennedy Tejeda y Freddy Ferrer. pic.twitter.com/pI39bEGBjc
— CIDH – IACHR (@CIDH) August 4, 2024