María Belén Bazo, quien ganó el diploma olímpico en los Juegos Olímpicos París 2024, analiza seriamente retirarse del windsurf por los escasos recursos económicos que aporta el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y las autoridades del país.
"Todavía no lo decido, pero sí es una posibilidad. (…) Ahora lo hacemos por amor al deporte, por amor al Perú, pero de hecho que tenemos que pensar en otras cosas que hay en la vida", dijo la deportista en RPP.
La velerista se sinceró y señaló que a sus 26 años debe pensar en su futuro más allá del deporte. "A mí me encanta el deporte, ahora estoy súper motivada y feliz. Pero de hecho dedicarle tu vida al deporte no es sencillo. Ahora tengo 26 años y debo pensar en mi futuro y dedicarse al deporte no te da una seguridad para el futuro", expresó.
"Son cosas que debo ir evaluando y, bueno, si me dieran todo el apoyo necesario para seguir mejorando y mantener este nivel, y ahorrar para el futuro, yo seguiría feliz de la vida; pero necesito ese apoyo para tomar esa decisión", agregó.
Belén Bazo, quien resaltó que siempre va a estar vinculada al oficio que le encanta, aseguró que seguirá apoyando al deporte.
"Yo he sido la primera windsurfista de venir a los Juegos Olímpicos. Y ya eso marca un camino para las siguientes generaciones. Ojalá en el futuro más windsurfistas sigan mi camino", afirmó la deportista.
Finalmente, la velerista señaló: "Tal vez me retire como deportista olímpica, pero voy a seguir apoyando al deporte. Si un día haya un Centro de Alto Rendimiento, me encantaría ser parte de alto rendimiento y ser parte del desarrollo de este".
César Rodríguez también piensa en el retiro
El atleta César Rodríguez participó junto a Kimberly García en la prueba de relevos mixtos en los Juegos Olímpicos París 2024, ubicándose en el cuarto lugar. El maratonista nacional le ha brindado diversas alegrías al país, por esa razón se ubica en el puesto 20 del ranking de World Athletics.
Previo a su participación junto a la bicampeona mundial, participó de manera individual en la maratón de 20 km, donde no le fue bien porque presentó problemas de salud. Dificultades que no solo se le presentaron en la competencia, sino también previo a su participación en este certamen, pues no contó con el suficiente apoyo económico, pues el Instituto Peruano del Deporte (IPD) no lo ayudó como correspondía.