El Vaticano decidió expulsar a Luis Fernando Figari del Sodalicio de Vida Cristiana, así lo anunció la Conferencia Episcopal Peruana a través de un comunicado. El fundador de la organización católica fue acusado de abuso sexual infantil, además de abuso físico y psicológico.
"La Conferencia Episcopal Peruana, hace de conocimiento público el Decreto emitido por el Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, de la Santa Sede, con el cual informa, a norma del canon 746 del Código de Derecho Canónico, la expulsión del Señor Luis Fernando Figari Rodrigo, de la sociedad de vida apostólica 'Sodalicio de Vida Cristiana'", se lee en el documento.
TAMBIÉN PUEDES VER | Papa Francisco recibió a familiares de rehenes israelíes en manos de Hamas
El decreto que ordena la expulsión de Figari lleva la firma del papa Francisco. Este documento señala que esta decisión es parte de las medidas que deben ser adoptadas por la iglesia tras "las certezas" encontradas en la investigación contra la cúpula del Sodalicio.
Como se recuerda, en el año 2017, el Ministerio Público pidió nueve meses de prisión preventiva en su contra y de otros exmiembros del Sodalicio. La última información que se obtuvo sobre su ubicación detalla que el sodalite se encuentra residiendo en el sur de Italia. Sin embargo, ya no cuenta con la protección de la Santa Sede.
En enero de 2018, el Vaticano anunció la intervención del Sodalicio luego de que la Fiscalía solicitara prisión preventiva para varios miembros y exmiembros de la organización, incluyendo al creador, que tras hacerse público el escándalo se refugió en Roma.