El Comité Electoral Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) suspendió las elecciones internas ante los hechos de violencia que se vienen suscitando en la institución.
Esto en referencia a la toma de la universidad desde el pasado jueves 17 de octubre, donde estudiantes decidieron bloquear los accesos con el fin de que personal administrativo ni autoridades ingresen al recinto.
“Frente a los hechos de violencia que se están presentando, el Comité Electoral Universitario se ve en la necesidad de suspender el proceso electoral hasta nuevo aviso”, comunicó el Comité Electoral.
Asimismo, la decisión se dio luego de conocerse que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunciara que aplazaron la asistencia técnica para los comicios en la UNMSM.
"Ante los hechos de violencia suscitados recientemente, la ONPE ha decidido suspender la asistencia técnica al Comité Electoral Universitario (CEU) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en cumplimiento con el artículo 6.4.6. de la directiva de asistencia técnica”, precisó la ONPE.
La cancelación de las elecciones internas para elegir a los decanos de las 20 facultades y representantes de estudiantes y docentes se dio tras denuncias de presuntas irregularidades en el proceso de inscripción de los candidatos. Según la oposición, solo dejaron que listas vinculadas a la rectora Jerí Ramón se inscriban.
Comunicado urgente pic.twitter.com/xScE9SlXG7
— Universidad Nacional Mayor de San Marcos (@UNMSM_) October 18, 2024