Las unidades de transporte público con más de 20 años de antigüedad dejarán de circular en pistas desde diciembre del año 2025, anunció la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).
El último 29 de mayo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió la Resolución Ministerial N.° 285 -2024-MTC/01.02, que amplía el permiso de circulación de los vehículos destinados al servicio de transporte terrestre para Lima y Callao, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones técnicas, entre estas obtener el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) cada 4 meses.
TAMBIÉN PUEDES VER | Retiro AFP: conoce las fechas de depósito para los primeros registrados
El ATU comunicó que dicha medida, la cual incluye buses y combis que superan los 20 años de antigüedad, se da con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio de transporte público terrestre de personas, así como evitar el desabastecimiento del parque automotor.
"Ya existía un cronograma para el retiro de estos vehículos, que era el 31 de mayo, fecha en la que se debían retirar un poco más de 700 vehículos en septiembre y otros en diciembre. En total, este año, más de 3,000 vehículos tenían que salir del mercado. Pero, para que esta medida sea efectiva, se necesita asegurar que estos vehículos puedan ser repuestos y no vayan hacia la informalidad. Tras la evaluación, se determinó que era necesario contar con un plazo adicional para implementar esta medida", declaró Ronald León, vocero de la ATU, para el portal Andina.
TAMBIÉN PUEDES VER | San Isidro: bombero se dispara accidentalmente cuando estaba manejando
El portavoz del citado organismo señaló que, en virtud del análisis y en coordinación con el MTC, se publicó un nuevo cronograma de retiro de unidades de más de 20 años de antigüedad, que va desde diciembre de 2025 hasta diciembre de 2027.
ESTOS SON LOS VEHÍCULOS QUE DEJAN DE CIRCULAR
El retiro de los vehículos antiguos de trasporte público para Lima y Callao se inicia con las denominadas camionetas rurales o combis, que son de los años comprendidos entre 1990-2001.
Posteriormente, les siguen los microbuses y ómnibus de los años 1990-1992, 1993-1995 y 1996-2001, los cuales serán retirados del mercado de forma escalonada desde el 31 de mayo de 2026 hasta diciembre de 2026.
Finalmente, se retiran todas las carrocerías de los años 2002-2006 que brindan servicio público. Su salida comienza el 31 de diciembre de 2027.