AUMENTO DE LA VIOLENCIA EN HAITÍ
Es la segunda vez en pocas semanas que una aeronave que sobrevuela la capital de Haití es alcanzada por disparos de pandillas.
El mes pasado, un helicóptero de las Naciones Unidas fue alcanzado por balas y obligado a regresar al aeropuerto mientras sobrevolaba Puerto Príncipe.
La situación de seguridad en Haití se ha deteriorado significativamente en los últimos meses, con un aumento en la actividad de pandillas y enfrentamientos armados.
Las pandillas han bloqueado carreteras principales, impidiendo el transporte de bienes y personas, y han llevado a cabo secuestros y ataques contra instituciones gubernamentales y no gubernamentales. La violencia ha provocado el desplazamiento de miles de personas que huyen de las áreas más afectadas.
Un avión de la aerolínea estadounidense Spirit Airlines recibió disparos este lunes cuando aterrizaba en la capital de Haití y acabó evacuando hacia la ciudad de Santiago, en la vecina República Dominicana.
El medio Miami Herald informó que una auxiliar de vuelo resultó herida de bala. Además, señaló que todos los vuelos que entraban y salían del aeropuerto internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe han sido interrumpidos.
El vuelo, que había partido de Fort Lauderdale, Florida, en EE.UU., fue desviado al Aeropuerto Internacional del Cibao, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, donde aterrizó.
Mientras tanto, Spirit también canceló sus operaciones hacia la isla, mientras se investiga la situación. Al llegar a República Dominicana, la aeronave afectada mostró los daños causados a su fuselaje por los disparos y fue puesta fuera de servicio.
Entre tanto, los pasajeros del avión baleado y la tripulación del vuelo serán devueltos a Florida en otro avión.
Extremely Concerning! An Airbus A320-271N aircraft (N966NK) of the Spirit Airlines was hit by bullets this Monday as the aircraft was preparing to land at the Toussaint Louverture International Airport in Port-au-Prince, Haiti, resulting the aircraft diversion to El Cibao… pic.twitter.com/oCLPFU6K4f
— FL360aero (@fl360aero) November 11, 2024
L’avion de la compagnie @SpiritAirlines a bel et bien été touché par des balles ce matin dans le ciel de Port-au-Prince. L’appareil a finalement atterri à Santiago, en République Dominicaine. Dans une vidéo réalisée par des membres de l’équipage, on peut voir clairement les… pic.twitter.com/83XmJxNhpE
— MédiaLibreHaïti (@MediaLibre_twt) November 11, 2024