La Policía Nacional del Perú (PNP) rescató a una menor de 13 años, quien fue reportada como desaparecida en el distrito de Independencia desde hace un mes, en la región de Ucayali.
La niña se encontraba con su tío identificado como Diego Puma, de 28 años; el primo Mathias Valentín, de 18 años; y la supuesta pareja sentimental de la menor y amigo del tío, Jhon Franco Tipimasná, de 38 años. Las tres personas ya fueron detenidos.
Tras un arduo trabajo de inteligencia, los miembros de la División de Investigación de Personas Desaparecidas de Lima hallaron a la menor dentro de una vivienda precaria ubicada en la localidad de Nueva Italia, Ucayali, cerca de la frontera con Brasil.
Los detenidos serán procesados por el presunto delito de ocultamiento de la menor y su supuesta pareja también será investigado por el presunto delito de violación que podría tener una condena de cadena perpetua.
La madre de la menor afectada relató que tanto el tío y como el primo vivían en la misma casa y se dedicaban a los videojuegos. Además, denunció que coincidentemente ellos ya no se encontraban en la casa cuando su hija desaparece, dejando una carta.
La madre viajó a la ciudad de Pucallpa (Ucayali) con el fin de recontarse con su menor hija. Además, pidió a las autoridades que las investigaciones se llevan a cabo en Lima y se dicte una preventiva contra los detenidos.
"El documento del fiscal de Lima recién se ha emitido ayer por la tarde donde manda todo el expediente para Atalaya. Necesito apoyo por parte de la Fiscalía para que el delito se lleve en Lima porque todo comenzó en Lima. La denuncia está en Lima. (…) Nosotros no vamos a poder venir cada vez que haya notificaciones porque estamos muy lejos. Ahorita, yo no tengo los recursos y estoy viendo la manera de como llegar a ver a mi hija", manifestó.