Una turista argentina, identificada como Gabriela Daiana Basallo (32), falleció después de ser alcanzada por un rayo cuando visitaba la Montaña del Valle Rojo, un nuevo atractivo turístico ubicado en el distrito de Pitumarca, provincia de Canchis, región Cusco.
La Región Policial de Cusco tuvo conocimiento de la tragedia luego que el guía de turismo, Efraín Zamora Galindo, informara que la caída del rayo se produjo al mediodía del martes 12 de noviembre en circunstancias que retornaban con una delegación de visitantes que había recorrido la montaña.
Asimismo, detallaron que la pareja de la extranjera, Samuel Andrés, de nacionalidad chilena, también resultó herido por la descarga eléctrica, por lo que debió ser trasladado en un vehículo turístico para ser atendido en una clínica de la Ciudad Imperial.
Agentes de la comisaría de Pitumarca, con apoyo del Escuadrón de Emergencia de la División Policial de Sicuani, se dirigieron al lugar como parte de las diligencias del levantamiento de cadáver, con autorización de La Fiscalía de Canchis.
Los restos de la visitante evidenciaban quemaduras en la ropa y el cuerpo. El cadáver fue trasladado a la morgue de Sicuani para la necropsia y demás investigaciones a cargo del Ministerio Público.
Al respecto, el comandante Hanner Horna, jefe de la comisaria de Turismo de Cusco, señaló: "Son hechos lamentables y son situaciones propias de la naturaleza que, a veces, no se puede ir en contra de ello".