Los 90 coches y las 19 locomotoras donadas por la empresa estadounidense Caltrain, de California, se encuentran "impecables", afirmó el presidente de Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea.
"Los vagones están impecables", aseguró el titular de Ferrocarril Central Andino, quien brindó detalles sobre la llegada de dicha maquinaría al Perú.
"En cuatro meses, todo Lima podrá verlos cuando lleguen, por lo que la gente podrá juzgar si son buenos o no", mencionó Olaechea.
"Estos vagones están a medio uso. La vida útil total de estos vagones es de 80 años y, como son usados, quedan 40 años de uso. Están en perfecto estado y no necesitan ningún mantenimiento especial", dijo el experto, quien comentó que los mismos no requieren ser desmantelados para su traslado hacia Lima.
"(A los trenes) se les sube enteros al buque y no hay que desmantelarlos. Una vez que estén en Perú, estarán a disposición de la gente. Entiendo que el alcalde organizaría una marcha blanca gratuita en la cual todos los limeños podrán ver las bondades de estos vagones", prosiguió Olaechea.
¿CUÁNDO ENTRARÁN EN FUNCIONAMIENTO?
Serán tres las etapas que permitirán el inicio de operaciones del tren que conectará Chosica con Lima y, eventualmente, con el Callao: una marcha blanca, una marcha en la vía férrea ya existente y la instalación de un control de los trenes, que se ejecutará mientras duran los trabajos de construcción de la segunda vía férrea y el enrejado de esta; así lo detalló Juan de Dios Olaechea.
"Los trabajos (para iniciar las operaciones del nuevo tren Lima-Chosica-Lima) no deberían durar más de 18 meses, es decir, un año y medio", puntualizó.