El Tren de Aragua, organización criminal dedicada al narcotráfico, la extorsión, el homicidio y la trata de personas, ahora tiene presencia confirmada en al menos 16 territorios de Estados Unidos, según un informe reciente del Departamento de Seguridad Nacional.
Aprovechando las olas migratorias, esta sanguinaria organización venezolana logró infiltrarse y establecer bases operativas en las comunidades como Nueva York, Miami y Los Ángeles. Su presencia también se extiende a lugares menos esperados, como Montana, Wyoming y Tennessee.
Según detalla New York Post, los estados donde el Tren de Aragua tiene un pie firme son California, Florida, Nueva York, Texas, Georgia, y Colorado, entre otros. La llegada de esta organización a Washington, DC, y Virginia encendió las alarmas.
Según los informes de inteligencia, el Tren de Aragua utiliza los territorios para cometer delitos como robos, fraudes financieros y tráfico de armas, canalizando las ganancias hacia operaciones en Sudamérica.
ACTIVIDADES DELICTIVAS
En áreas como Virginia, esta banda criminal ha recurrido a delitos como el hurto en tiendas. En agosto de 2023, tres presuntos miembros fueron arrestados en el condado de Fairfax mientras robaban mercancías.
Otra táctica recurrente es el uso de esquemas de fraude financiero, como lo ocurrido en Florida, donde un miembro logró retirar $118.000 dólares de una cuenta bancaria a través de depósitos de cheques falsificados, transfiriendo los fondos a Venezuela.
En ciudades como Nueva York se les vincula con la trata de mujeres migrantes, obligándolas a ejercer la prostitución.
El Tren de Aragua también ha incursionado en el mercado de las drogas. Según autoridades de Tennessee, han protagonizado enfrentamientos sangrientos con carteles locales.