Teófilo Cubillas Arizaga es uno de los mejores jugadores peruanos de todos los tiempos. Se formó en Alianza Lima, logró campeonar con el cuadro blanquiazul y con la selección peruana, se encuentra entre los referentes de todos los tiempos, a tal punto que es el goleador de las selecciones peruanas con 10 tantos en los Mundiales de fútbol, récord que será difícil que alguien rompa ese palmarés.
Anotó un total de 26 goles en 81 partidos con la selección peruana, anotaciones que le sirvieron para convertirse en uno de los goleadores de la Blanquirroja. El mediocampista disputó tres mundiales con su país: México 1970, Argentina 1978 y España 1982. En dichas competiciones, Cubillas marcó un total de 10 goles, por lo que ocupa un lugar privilegiado en el ranking de máximos artilleros junto a los alemanes Helmut Rahn y Thomas Müller, el inglés Gary Lineker, el argentino Gabriel Batistuta y el polaco Grzegorz Lato.
Sus goles en los Mundiales son: México 70 anotó 1 gol a Bulgaria, 2 goles a Marruecos, 1 gol a Alemania y 1 gol a Brasil. En Argentina 78 le marcó 2 goles a Escocia y 3 goles a Irán. Inclusive el astro brasileño Pelé lo nombró como su sucesor. "‘No se preocupen, ya tengo sucesor y es Teófilo Cubillas", declaró tras el Mundial de México su amigo Pelé.
Con Alianza Lima, Teófilo Cubillas logró el bicampeonato el 1977 y 1978. La mayoría de su carrera la hizo en el extranjero.