El Tribunal Constitucional (TC) estableció que los jueces que dicten medidas de prisión preventiva deben evaluar cada seis meses si es que persisten los motivos por los cuales se restringió la libertad del procesado.
La sentencia 341/2022, que fue publicada este martes, declara fundada en parte la demanda de hábeas corpus que interpuso Jaime Yoshiyama Tanaka contra la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, que en el 2019 confirmó la orden de prisión preventiva por 36 meses que se ordenó en su contra por el caso Lava Jato.
Sobre este caso, los magistrados estudiaron cada uno de los cuestionamientos contra la resolución y declararon procedentes la mayoría de los hechos mencionados por la defensa legal del exsecretario general de Fuerza Popular.
“Este Tribunal Constitucional establece que, en aplicación del control de convencionalidad, los jueces de la investigación preparatoria deben realizar la revisión periódica de oficio de vigencia de los presupuestos que sustentaron en su momento el dictado de una medida de prisión preventiva en contra del imputado. Asimismo, establece que dicha revisión se realice cada seis meses luego de haberse dictado”, se lee en la resolución.
PUEDES VER | Betssy Chávez: ministra contrató a otro familiar de Abel Sotelo en el Estado
Así, el TC ordena que el Poder Judicial evalúe cada seis meses si es que una prisión preventiva cuenta con todos los fundamentos vigentes para restringir la libertad del investigado.
El fallo indica, además, que los jueces no solo pueden, sino que “deben” realizar la revisión periódica sobre la subsistencia de las razones que fundamentaron en su momento una prisión preventiva en concreto.
Síguenos también en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.