Esta mañana, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, sostuvo nuevamente que el sueldo mínimo (S/ 1,025 en la actualidad) podría incrementarse en el segundo semestre del año 2024, si la economía continúa creciendo.
"Es importante que la economía esté bien, y debe ser así, al igual que los ingresos que, en promedio, crecieron 100 soles. Entonces, ha crecido, y eso es una buena noticia, y la remuneración mínima vital podría ser a partir del segundo semestre, en un buen momento, si es que seguimos creciendo", declaró en una rueda de prensa.
Maurate puntualizó que esta medida debe ser "racional" y "técnico" para que la informalidad "no sea afectada".
En mayo último, el alto funcionario también indicó que esta posibilidad podría ser materializada en dicho período.
"Ahora estamos saliendo de la recesión. En enero hemos llegado al crecimiento de 1.3 % del PBI y, en febrero, 2.8 %. El ministro de Economía calcula que en el segundo semestre de este año podemos estar viendo si se ha fortalecido la economía, como para ya discutir y hablar del incremento del sueldo mínimo. Ese es el momento en que podemos evaluar", refirió Maurate en conversación con TV Perú.
"Dios quiera que podamos incrementar el sueldo mínimo este año, y ese es nuestro mayor deseo, pero mucho depende del tema económico y también de que haya inversión. La razón principal por la cual entramos en recesión en 2023 es porque se cayó la inversión privada", agregó.