El sobrino del exmundialista Héctor Chumpitaz, Gabriel Chumpitaz, reveló lo qué pasó en la goleada de Argentina 6 a 0 ante Perú en el Mundial 1978. Este partido se convirtió en uno de los más polémicos en la historia del fútbol peruano e internacional.
En una reciente entrevista, el familiar del "Capitán de América" señaló que el soborno habría venido por parte de otra selección de Conmebol.
Como se recuerda, la 'bicolor' y la 'albiceleste' se enfrentaron en el Mundial de Argentina 1978. Los anfitriones del campeonato necesitaba ganar con una diferencia de al menos cuatro goles para avanzar a la final.
La derrota de Perú llevó a sospechas de que el dictador Jorge Rafael Videla, expresidente de Argentina, estuvo involucrado para asegurar la clasificación de su selección.
En el programa 'Ahora Vengo' de la cadena de radio 'Aire de Santa Fe', Gabriel Chumpitaz, Diputado Nacional por el PRO y sobrino del histórico jugador de la selección peruana, detalló de lo que realmente habría sucedido, pues su papá estaba ahí.
Según versión del sobrino, no fue el gobierno militar argentino quien intentó sobornar a los jugadores peruanos. Narró que Rafael Videla entró al vestuario de manera correcta debido a un problema con la utilería.
"En realidad no fue un apriete de los militares de ese momento. Por lo que me comentan, entró Videla y saludó muy correctamente. Obviamente, no lo exime de las barbaridades que hizo, pero en este caso estuvo correcto. Fue una especie de disculpas, porque en ese momento se perdió el furgón que trasladaba la utilería de la Selección peruana", manifestó.
BRASIL SE ACERCÓ CON DINERO
Bajo esa línea, Gabriel contó que sí hubo intención por parte de la selección brasilera de arreglar el partido, pero que la selección nacional no aceptó el dinero. Narró que la delegación de Brasil se acercó con una exorbitante oferta de dinero para 'hablar' con Héctor Chumpitaz.
"Vinieron al hotel a ofrecerle dinero al capitán del seleccionado. Querían hablar con el capitán, Héctor Chumpitaz, y salió mi viejo a decirles que estaba descansando. Mi viejo me dijo que nunca vio tantos dólares juntos. Pero si aceptaban ese dinero, era para perder por tres goles, no por seis. Es todo un mito, una mentira. Se hizo un mito en torno al gobierno militar", puntualizó.