En España, un juzgado de Barcelona archivó la segunda causa que la cantante Shakira tenía abierta por presuntamente defraudar 6,6 millones de euros (7 millones de dólares) al Fisco en el año 2018, luego de que la Fiscalía pidiera que se cerrara la investigación.
La jueza instructora determinó que "no existe indicio alguno" que pueda acreditar que la artista colombiana, "de manera consciente y voluntaria", omitiera información y documentación con "trascendencia tributaria" en sus declaraciones del Impuesto de la Renta y Patrimonio en 2018 al asesor fiscal encargado de sus autoliquidaciones.
TAMBIÉN PUEDES VER | TikTok demanda a Estados Unidos por ley que amenaza con vetar su uso en el país
Por su parte, la Fiscalía ya había considerado que no existían indicios "suficientes" para que Shakira sea procesada penalmente.
Vale remarcar que la barranquillera entregó 6,6 millones de euros para mostrar su voluntad de regularizar su situación con el fisco español. Esta suma comprendía los intereses y las tasas de regularización, además de la cantidad reclamada.
La expareja del exfutbolista Gerard Piqué mantiene un caso administrativo con la Hacienda de España, relativo al 2011, pero no por la vía penal.