El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que el bajo caudal que registran en las últimas semanas los ríos Amazonas, Nanay e Itaya, que bordean la ciudad de Iquitos, región Loreto, debido a la ausencia de lluvias ha llegado a niveles críticos.
El último informe de la estación de control Enapu del Senamhi revela que el nivel del agua del río Amazonas ha alcanzado los 105.45 metros sobre el nivel del mar, a tan solo 7 centímetros del nivel histórico más bajo registrado en el año 2010.
Este descenso se debe principalmente a un déficit de lluvias en la sierra y selva alta del Perú, lo que ha generado preocupación en las comunidades locales y en las autoridades ambientales.
A través de imágenes aéreas, difundidas por la Agencia Andina, se comprobó que la confluencia de los ríos Nanay, Itaya y Amazonas, ya cuentan con la presencia de islotes o bancos de arena en toda su magnitud.
SUMINISTRO DE AGUA EN IQUITOS
La EPS Sedaloreto informó, a través de un comunicado, que pese a la alerta por la vaciante extrema del río Amazonas, el suministro de agua potable en Iquitos a la fecha se mantiene estable porque la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) se abastece del río Nanay y a ello se suma las acciones de limpieza permanente que se realizan en la planta.
El gerente de Operaciones de Sedaloreto, Edgar Laguna y Moreno, precisó que gracias a la limpieza constante se tiene un caudal que todavía permite la captación del agua cruda para producir y atender con regularidad el servicio de agua potable.
"Es importante resaltar que la EPS se mantiene en alerta permanente y en coordinación con las autoridades competentes para prevenir cualquier circunstancia que pueda poner en riesgo el abastecimiento de agua", puntualizó.