Este Jueves Santo, cientos de personas realizarán el recorrido por las siete iglesias, una de las costumbres religiosas que se realizan por Semana Santa en el Perú.
Esta actividad es una representación que conmemora los pasos de Jesús antes de su crucifixión y posterior resurrección, por lo que los cristianos lo "acompañan" en los últimos momentos de su vida.
Según los acontecimientos bíblicos, son siete las estaciones previas a la crucifixión de Jesús.
- Primera iglesia: El recorrido inicia en el templo donde Jesús se reúne con sus doce discípulos en la Última Cena.
- Segunda iglesia: Los feligreses recuerdan el recorrido de Jesús desde el monte Getsemaní hasta la casa de Anás, donde fue interrogado, humillado y abofeteado.
- Tercera iglesia: Jesús llega a casa de Caifás, donde pasa toda la noche recibiendo más humillación e insultos.
- Cuarta iglesia: El gobernador romano Poncio Pilato recibe a Jesús, quien fue acusado con calumnias de los judíos y por diversas personas que prometieron defenderlo.
- Quinta iglesia: El encuentro de Jesús con el Rey Herodes, quien se burla de él y lo viste con prendas lujosas al escuchar que es llamado el rey de los judíos.
- Sexta iglesia: Tras ser humillado, Jesús es enviado otra vez con Poncio Pilatos. Ante la exigencia de los judíos y líderes religiosos, el gobernante decide condenarlo a muerte.
- Séptima iglesia: Se conmemora el recorrido doloroso de Jesús, siendo repudiado, azotado y cargando una pesada cruz con una corona de espinas en la cabeza, hasta el Monte Calvario.
El recorrido de las siete iglesias tiene sus inicios en la época virreinal y consiste de manera práctica en la visita de la misma cantidad de templos, una por cada momento que Jesús vivió.
Cabe precisar que no hay un orden específico que se deba seguir para realizar el recorrido.