La presidenta de la República, Dina Boluarte, habría pedido la renuncia al titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, tras la divulgación de un comprometedor audio en donde se le escucha conversar con Yaziré Pinedo, una mujer que se benefició con dinero del Estado.
En el material delator, Otárola Peñaranda le pide que le entregue su currículum vitae (CV) "no documentado", bajo una serie de expresiones que revelarían que ambos sostuvieron una relación sentimental.
De acuerdo con lo trascendido, Pinedo consiguió dos órdenes de servicio en el Ministerio de Defensa (Mindef) luego de visitar al todavía primer ministro: una de estas fue por S/ 18 mil, por la emisión, elaboración y archivo; mientras que la otra resultó ser de S/ 35 mil, haciendo un total de S/ 53 mil.
A raíz de dicha grabación, la jefa de Estado estaría evaluando nombrar al reemplazo de Otárola, quien meses atrás había negado actuar en favor de Pinedo.
"Nosotros rechazamos categóricamente insinuación respecto de actos de corrupción que no solamente no existen ni han sido denunciados por la prensa, sino que no existe alguna actuación o acto que nos recuerde al infausto y corrupto gobierno del señor (Pedro) Castillo", declaró.
Horas antes, la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, confirmó que Boluarte dispuso el "retorno anticipado" al Perú del alto funcionario, quien ahora se localiza en Canadá, donde forma parte de un evento minero.