El exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, volvió a generar controversia al ratificar sus señalamientos contra los fiscales Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez. en los que nuevamente está incluido el Jurado Nacional de Elecciones, aún dirigido por Jorge Luis Salas Arenas.
En el relato del ‘Filósofo’ ratificó que hubo una estrategia desde el JNE para evitar el triunfo de la entonces candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
“No existió estrategia alguna desde el JNE para perjudicar o favorecer a ningún candidato o partido político. El principio rector de nuestras acciones es la defensa de la voluntad popular expresada en las urnas, respetando siempre la legalidad en cada una de las decisiones jurisdiccionales”, respondió Salas Arenas.
Mediante un comunicado, expresó que el exmano derecha de Benavides “emite declaraciones contradictorias y sin fundamentos que deberá probar ante las instancias correspondientes”. Agregó que estas afirmaciones son “irresponsables” y “ajenas de la realidad” del Jurado.
El pronunciamiento del presidente del Jurado fue luego de que Jaime Villanueva asegurara que Vela y Domingo Pérez estuvieron preocupados por la elección de Fujimori Higuchi ante futuras represalias, por lo que maquinaron todo un plan que incluso llevó al coordinador del Equipo Lava Jato a reunirse con Vladimir Cerrón a pedido de la congresista Ruth Luque.
Esta versión se suma a la que habría dado el exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda en el gobierno de Pedro Castillo, Salatiel Marrufo, quien aseguró que el partido Perú Libre habría sido favorecido por el JNE por orden de la hoy presidenta Dina Boluarte.