El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, defendió al partido del radical etnocacerista Antauro Humala, al manifestar que, en el ideario de la agrupación política Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), no encontró discursos antidemocráticos que impidan su inscripción.
En ese sentido, rechazó que se pueda comparar la prohibición de la inscripción del Movadef (brazo político de la agrupación terrorista Sendero Luminoso) con el caso del partido del condenado por haber matado policías en el 'Andahuaylazo'.
"Movadef, en sus estatutos, se adscribió al pensamiento Gonzalo. No pasó la revisión sobre el estatuto que tiene que hacer el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), además de otros incumplimientos formales. Lo contrario es en este caso. Según he podido mirar posteriormente a mi retorno de vacaciones, como consecuencia de estas alegaciones, no hay en el ideario de esa organización que se alude declaraciones antidemocráticas", dijo Salas Arenas a Canal N.
El cuestionado titular del JNE reiteró que Antauro, quien estuvo 17 años tras las rejas, no forma parte de la mencionada agrupación que lleva sus siglas, a la vez que recordó que una persona sentenciada como él estaría impedida de ejercer alguna responsabilidad partidaria o política.
Agregó que el máximo ente electoral no puede dejar sin efecto la inscripción de A.N.T.A.U.R.O., pero sí la Fiscalía de la Nación o la Defensoría del Pueblo, a través de la Corte Suprema de Justicia.