El golpista Pedro Castillo designó a Ronald Atencio como su “único y exclusivo” abogado, quien estará al frente de su defensa en el caso de rebelión y conspiración tras haber perpetrado un golpe de Estado al anunciar el cierre inconstitucional del Congreso.
En un documento dirigido al Poder Judicial, Castillo comunicó que, a partir de este lunes, Atencio coordinará todos sus asuntos legales mientras se encuentra recluido en una sede policial de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en el distrito de Ate.
“A partir de la fecha, 12 de diciembre del 2022, a efectos de garantizar mi derecho constitucional de defensa, nombro como mi único y exclusivo abogado defensor al letrado Ronald Darwin Atencio Sotomayor, identificado con REG CAL n.º 43370 y con DNI 41373494, subrogando a cualquier otro letrado apersonado a la fecha, le doy las gracias a los otros defensores que me siguen apoyando, pero a partir de la fecha toda coordinación y autorización de mi defensa es con el letrado que autorizo en el presente escrito”, se lee en el oficio.
Más temprano, la Corte Suprema programó para este martes 13 de diciembre, a partir de las 9.00 a.m., la audiencia de apelación a la detención preliminar por siete días que dictó el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria contra el vacado expresidente.
Ronald Atencio figura en la lista de asesores contratados por la oficina del parlamentario comunista Guillermo Bermejo (Perú Democrático), de quien también es uno de sus abogados en el proceso que se le sigue por supuesta filiación terrorista.