El juez Richard Concepción Carhuancho salió al frente para aclarar la supuesta responsabilidad en devolver el oro incautado al empresario Javier Miu Lei, involucrado en el caso Andrés Hurtado.
El magistrado afirmó que el caso llegó a su despacho, pero que la decisión fue negar la devolución del mineral. Asimismo, precisó que lo retenido fue nueve barras en total.
“Falso, inexacto. Yo no puedo cargar con responsabilidades de otros. El 13 de mayo de 2020 yo confirmo la incautación de nueve barras de oro; es decir, dispuse la incautación de las barras”, manifestó.
Aunque su decisión fue negativa, la Segunda Sala Penal de Apelaciones el 30 de junio de 2021 revirtió su disposición, pero solo para la entrega de dos barras de oro. Las otras cinco restantes se trasladaron a otra empresa minera por orden del fiscal Lucio Salirrosas en febrero 2022.
TAMBIÉN PUEDES VER | Andrés Hurtado: su productor José Malpartida acudió a Fiscalía para declarar
“La sala superior declaró fundado el pedido de devolución de dos barras de oro: una de 24 kilos y otra de 26 kilos. Dispuso el levantamiento de la incautación y la entrega inmediata de las mismas. ¿Quién resolvió eso? ¿Yo? No. Fue la sala superior”, resaltó en RPP.
De esta manera, el juez Richard Concepción Carhuancho argumentó que él solo cursó de oficio cumplir con lo establecido por otra sala y fiscal. “Yo en ningún momento ordené la devolución de esas cinco barras. Fue el fiscal quien lo hizo, no yo”, dijo.