Ricardo Gareca sigue haciendo noticia, no solo porque se fue a la selección de Chile, rival histórico de Perú, sino que sucedieron situaciones que dejan mal parado al argentino en un país como el nuestro donde siempre se le trató bien. Pocos recuerdan los detalles detrás de la negociación del directorio de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), con el cuestionado Agustín Lozano a la cabeza, con el argentino, tras la derrota ante Australia en el repechaje, que nos dejó fuera del Mundial de Qatar 2022.
Esto sucedió hace año y medio, cuando el técnico ya se había desvinculado de la selección peruana. El directorio de la FPF y Juan Carlos Oblitas se reunieron con Gareca y le ofrecieron para continuar al mando de la 'Bicolor' la cantidad de 3.5 millones de dólares al año. En ese momento, Ricardo Gareca no aceptó el monto: pedía más y condicionó su firma a la continuidad de la totalidad de su comando técnico, solicitud que no fue atendida por la FPF, ya que se trata de 19 personas.
Luego de ello, las negociaciones se enfriaron. Gareca se mantenía en Lima atendiendo otros asuntos, como dar charlas motivaciones, además de que se convirtió en imagen de un banco con el que acaba de romper vínculo.
Mientras tanto, el DT que nos llevó al Mundial de Rusia 2018 pasó por Vélez Sarfield, donde fracasó rotundamente. Después de su paso por el fútbol de su país, Ricardo Gareca llamó el interés de la selección de Ecuador, del América de Cali, pero, finalmente, aceptó la propuesta de la selección chilena, por la misma cantidad que Perú le había ofrecido antes.
Perú se enfrentará con Chile en la Copa América, en el mes de junio, en los Estados Unidos.