Los peruanos continúan mostrando su preocupación por el anuncio del corte de agua en 22 distritos de Lima. En medio de las voces que exigen ahora una solución para no ser afectados en gran magnitud por la suspensión del servicio, surgieron semanas atrás unas declaraciones que, sin duda alguna, generan bastante controversia.
Al foro 'Unidos por el Agua y el Saneamiento', en el que participó la presidenta Dina Boluarte y la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, acudió una representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta actividad se desarrolló el 8 de septiembre último.
Se trata de Tania Páez Rubio, quien se presentó como especialista líder de Agua y Saneamiento. En su condición de "experta", aseguró que hace falta incluir el enfoque de género, nada más y nada menos, que en los proyectos de agua y saneamiento en el territorio nacional.
"El agua tiene género y es necesario incluir un enfoque de género en los proyectos de agua y saneamiento en el país, ya que el acceso limitado a estos servicios básicos no afecta de la misma manera en hombres y mujeres", sostuvo en su ponencia.
"Cuando no se incluye un enfoque de género en los proyectos de agua y saneamiento, se desaprovecha mejorar la efectividad e incrementar la sostenibilidad", agregó.
Al respecto, Boluarte señaló que, con el objetivo de cerrar brechas históricas, su gestión ha destrabado 101 obras de 242 proyectos paralizados, para así dotar de agua todas las zonas.