En el poblado de Bellavista-Nanay, distrito de Punchana, en Iquitos, se reportó una drástica disminución en el caudal de los ríos Nanay, Amazonas e Itaya.
De acuerdo con informes de medios locales, el nivel de los ríos ha bajado entre seis y siete metros. Los habitantes pueden caminar dentro del lecho de los ríos, lo que antes era impensable.
Este fenómeno ha paralizado la circulación de productos básicos y combustible hacia la ciudad de Iquitos, afectando gravemente la economía local. El transporte fluvial, vital para la conectividad y el comercio en la región, se ha visto interrumpido.
SOLICITAN ESTADO DE EMERGENCIA
Frente a estos hechos, el gobernador de Loreto, René Chávez, solicitó la declaratoria de estado de emergencia para mitigar las consecuencias de este fenómeno.
En diálogo con Canal N, el gobernador explicó que han trabajado intensamente con el Ministerio de Defensa durante más de una semana para exponer la gravedad de la situación.
Chávez contó que se ha elaborado un informe favorable que el Ministerio de Defensa debe presentar ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), solicitando que se declare la emergencia por desabastecimiento y sequía.
Finalmente, la autoridad regional hizo un llamado urgente a la presidenta de la República, Dina Boluarte, y al premier Gustavo Adrianzén para agilizar la declaratoria, ya que muchos pueblos están incomunicados y enfrentan escasez de alimentos y agua.
SENAMHI
Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) había advertido en agosto de una disminución del nivel del río Amazonas, que ya se encontraba 2.50 metros por debajo de su promedio normal.
En la actualidad, el río se sitúa en 106.87 metros sobre el nivel del mar, acercándose a los niveles críticos de 105.38 metros registrados hace 14 años.