El ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, reveló este jueves que su sector planteará una nueva norma que permitirá subsidiar el transporte público urbano, con el objetivo de evitar posibles alzas de tarifas y atender los problemas de rentabilidad de los corredores complementarios y el Metropolitano.
"Estamos coordinando con el equipo de la ATU (Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao) y el ministerio en un decreto legislativo que va a ayudar a resolver la problemática de los corredores complementarios, también la del Metropolitano y la de otras rutas regulares", dijo el titular del MTC.
TAMBIÉN PUEDES VER | David Hernández es nuevo presidente de ATU tras renuncia de Marybel Vidal
Durante una visita de supervisión a los puentes modulares de acceso al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Pérez-Reyes agregó: "En el Perú, desgraciadamente por un problema, me imagino, de tipo político hace muchos años se decidió que el transporte urbano tenía que ser autofinanciado, es decir, que el Estado no iba a tener que subsidiarlo, tal como sí ocurre en todas las ciudades grandes del mundo como Washington, Madrid y Bogotá".
El titular del MTC explicó, además, que si se quiere recuperar todos los costos de inversión en el servicio de transporte a través de las tarifas que se cobran a los ciudadanos, estas podrían llegar a ser muy altas.
"Lo que vamos a hacer justamente con este decreto legislativo es enmarcar toda esta intervención para que corredores complementarios, el Metropolitano y también el transporte regular puedan tener un esquema de subsidio", expresó.
El Raúl Pérez-Reyes aseguró que será un subsidio supervisado, ya que se tratan de recursos públicos. Finalmente, estimó que esta nueva norma podría ser implementada la próxima semana, en el marco de la delegación de facultades aprobadas por el Congreso de la República.