El Noveno Juzgado Constitucional de Lima declaró improcedente la demanda de amparo que presentó Rafael Vela, cuestionado y suspendido fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato.
De acuerdo con medios nacionales, Vela Barba planteó anular la resolución emitida por la Comisión de Procedimiento Disciplinario de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, que lo suspendió del cargo por un período de 8 meses y 15 días.
Además, pidió que la ANC envíe "inmediatamente" al pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) los actuados del procedimiento disciplinario en su contra, con la finalidad de que actúe según sus atribuciones.
No obstante, la Procuraduría Pública del Ministerio Público presentó una "excepción de incompetencia por razón de la materia deducida", indicando que la resolución de la ANC fue "válidamente emitida" dentro de sus competencias, atribuciones constitucionales y funciones.
Tras declararse improcedente su demanda de amparo, Vela Barba optó por arremeter contra la también suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
"La sanción disciplinaria (en su contra), ahora se sabe, fue producto de una conspiración criminal liderada por la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y un grupo de personas que son investigadas por parte de la Fiscalía Suprema que dirige Delia Espinoza", declaró en conversación con el diario La República.