El suspendido fiscal del Equipo Lava Jato, Rafael Vela, se pronunció acerca de las espinosas declaraciones del exasesor Jaime Villanueva, mismas que lo involucran en un intercambio de favores con congresistas, políticos, fiscales y periodistas.
Rechazando el testimonio del ex hombre de confianza de la suspendida titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, Vela Barba optó por victimizarse.
"Yo en esa investigación soy agraviado, producto de la conspiración de la señora Benavides con el señor Fernández Jerí, jefe de la Autoridad de Control del Ministerio Público. Ahora estoy en una condición de estar involucrado con Villanueva, coludido con él en estas circunstancias", sostuvo el inhabilitado funcionario en diálogo con RPP Noticias.
Por otro lado, Vela reconoció que mantuvo una amistad con Benavides. Dijo que, en un momento, la consideró como una esperanza de refundación del Ministerio Público; sin embargo, confesó que el deterioro de la relación con ella ocurrió tras el operativo en la Universidad Alas Peruanas (UAP), ejecutado en octubre último.
Además, el suspendido fiscal expresó que Benavides se sumó al escenario político para ser protegida de los cargos que pudieran destituirla del puesto de fiscal de la Nación. De hecho, su salida de la referida institución se materializó tras una polémica disposición del cuestionado pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).