El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se pronunció sobre los incendios forestales que están causando estragos en todo el Perú y que, hasta el momento, han dejado 15 muertos y seis personas hospitalizadas, según ministro de Salud, César Vásquez.
"Es una barbaridad lo que está pasando. Un incendio forestal como el que ya tenemos debemos pedir ayuda internacional. Estoy en contacto con la Universidad de California y me dicen: 'Rafael, esto en California tenemos experiencia'. Hay que ser más humildes", expresó la bugomaestre ante la prensa.
La autoridad municipal señaló que, si el Gobierno de Dina Boluarte no sabe cómo controlar los devastadores incendios, debe pedir ayuda internacional. "Es una catástrofe lo que está viviendo el Perú, lo que es los incendios forestales", acotó.
PREMIER SE PRONUNCIA
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, hizo un llamado a todas las comunidades para detener la quema de pastizales, principal factor de los incendios forestales que se están suscitando a nivel nacional.
"Les ruego que cesen con la práctica de quema de pasto. Todos los incendios que se están produciendo a nivel nacional tienen origen humano. Por eso, este especial llamado a nuestras comunidades para que cesen con esta práctica, que es finalmente la causante de ello", manifestó en conferencia de prensa.
En otro momento, el premier no descarta decretar un estado de emergencia en las zonas donde se reportan incendios forestales.
"Seguimos evaluando la situación. (…) Hasta este momento, aún no tenemos razones tan críticas que justifiquen una declaratoria de emergencia. No descarto esa posibilidad, pero de momento no se está evaluando. (…) La situación podría empeorar. Por el momento lo estamos controlando", puntualizó.