El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, salió este lunes en defensa de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien ha sido sindicada de ser cabecilla de una presunta organización criminal en el Ministerio Público.
Como se recuerda, de acuerdo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, la titular del Ministerio Público lideraría una red criminal que habría influido ilegalmente en decisiones clave en el Congreso para favorecerla, a cambio de archivar investigaciones en curso contra los legisladores.
Frente a ello, el burgomaestre calificó de “ilegal” la investigación que realizó la fiscal superior Marita Barreto en contra de Patricia Benavides.
“Una fiscal de rango inferior no puede investigar a una fiscal suprema [Patricia Benavides] que tiene una protección jurídica. La fiscal subordinada no puede amotinarse. Hay rutas y tiene que ir a un fiscal supremo. Lo que ha hecho la señora Barreto es totalmente ilegal”, manifestó.
Rafael López Aliaga agregó: “La verdad es que la señora Barreto no podía investigar a su jefa y no podía armar un equipo sin notificarle a la fiscal de la Nación. La fiscal Barreto no tenía esa potestad”.
La autoridad edil recordó que el marco jurídico peruano señala que a Marita Barreto no le correspondía investigar a Patricia Benavides. "Tenía que ir a un fiscal supremo para que le investiguen a la fiscal de la Nación", anotó.
Finalmente, Aliaga sostuvo que lo que está en juego es el acuerdo con la corrupta empresa brasileña Odebrecht. "Ese acuerdo lo quieren blindar. Invoco a la fiscal de la Nación que publique de una vez el acuerdo con Odebrecht. Este es la madre del cordero", sentenció.