El premier Aníbal Torres planteó este jueves cuestión de confianza para que se apruebe un proyecto de ley presentado hoy por el Ejecutivo para derogar la Ley 31399 que refuerza los límites de un referéndum. ¿De qué trata?
La norma, que modifica a los artículos 40 y 44 de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley 26300), detalla que toda reforma (parcial o total) de la Constitución que sea sometida a consulta popular tiene que ser previamente aprobada por el Legislativo, siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 206 de la Constitución.
Además, precisa que un referéndum sobre una reforma constitucional será convocado por el presidente de la República “por disposición del Congreso”.
PUEDES VER | Aníbal Torres tras plantear cuestión de confianza: El fin no es cerrar el Congreso
“No vengo a presentar el proyecto de ley con el fin de cerrar el Congreso. Lo que pretendemos es restablecer una facultad del pueblo, como poder constituyente, de participar activamente en temas de la mayor relevancia, y que el poder constituido no se coloque por encima del poder soberano”, dijo Aníbal Torres.
El titular de la PCM hizo uso del artículo 129 de la Constitución, donde se indica que todo el Gabinete o los ministros por separado pueden acudir a las sesiones del Legislativo y participar en sus debates con las mismas prerrogativas que los parlamentarios, excepto votar si no son congresistas.
PUEDES VER | Aníbal Torres planteó cuestión de confianza ante el Congreso
Mientras que, para plantear cuestión de confianza, utilizó el artículo 133 de la Carta Magna que detalla esta figura constitucional.
Síguenos también en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.