El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, expresó la necesidad de crear y contar con un cuerpo de bomberos forestales a fin de poder enfrentar de la mejor manera los incendios que afectan a los bosques y otras zonas rurales.
En conversación con TV Perú, Castro Vargas sostuvo que tener un cuerpo especializado permitirá actuar de inmediato y controlar los incendios forestales con bomberos debidamente preparados en las regiones y entren en acción de inmediato "para evitar los episodios que hemos tenido en las últimas semanas".
El titular del Ministerio del Ambiente (Minam) dijo que la Compañía de Bomberos del Perú cuenta con preparación y experiencia en siniestros que ocurren en zonas urbanas, pero no es lo mismo en las zonas rurales o forestales.
INICIATIVA LEGISLATIVA
Tras indicar que la creación del Cuerpo de Bomberos Forestales figura en la iniciativa legislativa presentada en el Congreso para su aprobación, Juan Carlos Castro dijo que los brigadistas del Sernanp han sido preparados por su similar de España y que su capacidad ha quedado demostrada en los incendios en las áreas protegidas.
"Hemos tenido 87 incendios en 16 áreas protegidas y ha habido una efectividad y control del 100%", resaltó el ministro al destacar el trabajo realizado por los 400 guardaparques bomberos con que cuenta el Sernanp.
Explicó también que de los 400 bomberos forestales, 30 están preparados para ser instructores y cumplir con esa labor en apoyo a otros sectores como las regiones, gobiernos locales y otras instituciones, "porque están altamente capacitados para acreditar y formar otros bomberos".
SANCIONES
La propuesta legislativa presentada al Congreso, que tiene como objetivo principal la prevención y el fortalecimiento de la autoridad forestal, plantea también poner sanciones efectivas contra quienes provocan incendios forestales, causan daño ecológico, económicos y sociales.
Asimismo, se plantea que los gobiernos regionales, en coordinación con los comités de gestión forestal y de fauna silvestre, puedan crear brigadas regionales de lucha contra los incendios forestales.
Dichas brigadas desarrollarán campañas de sensibilización a la población y acciones de prevención contra los incendios forestales e implementarán mecanismos para alertas tempranas.