La Procuraduría Pública ad hoc para el caso Lava Jato advirtió que tras la salida de Rafael Vela Barba como coordinador del equipo especial de fiscales, por disposición de Patricia Benavides, se pone en riesgo más de 160 procesos.
A través de un comunicado, la entidad lamentó la medida optada contra el fiscal, quien llevaba más de cinco años a la cabeza del Equipo Especial Lava Jato.
TAMBIÉN PUEDES VER | Congreso ratifica ley de nombramiento automático para docentes interinos
“Esa afectación incluye a los 5 procesos que hoy están en juicio oral, los 15 procesos con acusación fiscal que están en control judicial por ingresar a juicio oral, así como a los cerca de 50 procesos de colaboración eficaz que se encuentran en trámite”, advirtieron.
Asimismo, la procuraduría ad hoc solicitó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y a la Junta de Fiscales Supremos que adopten las “medidas necesarias” para evitar las investigaciones y procesos vinculados al caso se vean afectados.
Como se recuerda, la semana pasada se oficializó la salida de Rafael Vela Barba de la coordinación del equipo especial y Patricia Benavides dispuso, en su reemplazo, a la fiscal Marena Mendoza, quien está siendo cuestionada por el resto de fiscales del grupo por su cercanía con la fiscal de la Nación.