La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, solicitó que el juez supremo César San Martín se inhiba de analizar un recurso de casación presentado en el marco del caso Gasoducto Sur, donde están involucrados el expresidente Ollanta Humala y su esposa, la exprimera dama Nadine Heredia.
Carrión dijo, en conversación con RPP, que respalda el pedido inhibición que presentó el fiscal supremo Pablo Sánchez, pues “existen elementos” para que San Martín se aparte del caso.
“Conforme lo ha planteado el doctor Pablo Sánchez, existen elementos para que el juez San Martín pueda evaluar su apartamiento de este caso. Reconocemos la trayectoria del doctor San Martín; sin embargo, en este caso hay elementos para que tome la decisión de apartarse”, manifestó la abogada del Estado.
Silvana Carrión recordó, además, que la Procuraduría de Lavado de Activos, a cargo de Miguel Sánchez Mercado, también planteó un recurso de recusación contra el juez supremo por su mención en las agendas de Heredia, pero este fue rechazado.
Asimismo, mencionó que lo que se va a decidir finalmente es que si los hechos planteados por la Fiscalía en el juicio contra los Humala-Heredia constituyen o no el delito lavado de activos.
Ollanta Humala y Nadine Heredia afrontan un juicio por la financiación irregular de sus campañas electorales del 2006 y 2011 por parte de las corruptas constructoras brasileñas Odebrecht y OAS, así como del Gobierno del extinto dictador venezolano Hugo Chávez.
Síguenos también en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.