El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, comentó que dicho organismo, desde 2015, ha avisado que sobre las posibilidades de un gran sismo para la capital peruana.
Y es que, en entrevista a RPP, el representante aseguró que “frente a la costa central del país, se reúnen las condiciones para que se produzca un sismo de magnitud bastante elevada”.
“Probablemente, un sismo de magnitud 8.8”, agregó.
Asimismo, Hernando Tavera sostuvo que no se puede controlar la naturaleza, pero sí se puede identificar las zonas de alto riesgo en las que pueda producirse un movimiento telúrico en cualquier momento.
“Puede ser de acá a un año, 50 años, 100 años, pero el sismo va a ocurrir. Lo que se busca aquí es que, con esta información, realmente comencemos a prepararnos”, puntualizó.
TAMBIÉN PUEDES VER | Japón: autoridades alertan sobre un posible "megaterremoto" en el país
El presidente del IGP también se refirió sobre la cultura de la prevención en el Perú, lo cual se ve abarcado por los simulacros que se realizan. En ese sentido, aseguró que las nuevas prevenciones desarrolladas en esta actividad son para un sismo de magnitud 8.8, lo cual "ha permitido que las políticas de Estado cambien y que las instituciones actualicen sus documentos de gestión de riesgos para un sismo de estas magnitudes”.
Por último, precisó que este 15 de agosto, a las 3 de la tarde, se llevará a cabo el Segundo Simulacro Nacional Multipeligro del año.