El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió el Congreso de su país este miércoles en medio de un juicio político y gobernará por decreto durante seis meses hasta la convocatoria de nuevas elecciones.
De esta manera, el dignatario de derecha firmó un mecanismo llamado "muerte cruzada", que le permite disolver el Parlamento para adelantar las elecciones legislativas y presidenciales. Para aplicar esta figura establecida en el artículo 148 de la Constitución ecuatoriana, Lasso apeló a la "grave crisis política y conmoción interna".
El mandatario tomó esta decisión antes de esperar al debate que debía llevarse a cabo en el Parlamento para posteriormente votar la moción de censura en su contra. Se necesitaban 92 votos de la Legislatura de 137 miembros para destituirlo de su cargo.
“He firmado el Decreto Ejecutivo 741, con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solicitar al CNE se convoque a elecciones”, indicó Lasso.
En ese sentido, el jefe de Estado explicó que se trata de la “mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta el Ecuador”.
EL CASO
Guillermo Lasso es acusado por la oposición correísta de izquierda de haber cometido presunto peculado en el manejo de la naviera estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y el consorcio Amazonas Tankers, luego de no terminar con un acuerdo suscrito que dejó pérdidas por más de seis millones de dólares.
Sin embargo, el jefe de Estado aseguró que los contratos fueron firmados en la anterior gestión del exgobernante Lenín Moreno y que bajo su gestión se aplicaron cambios para mejorar las condiciones.