El presidente de Acción Popular, Julio Chávez, anunció que para las elecciones del año 2026 no formarían alianzas con otros partidos y buscarían más bien sumar a los movimientos regionales.
"Consideramos que, de cara a los eventos electorales del año 2026, el partido debería enfrentar (los comicios) sin ninguna alianza con otros partidos políticos. Más bien lo que planteamos es entendimientos y tratar de generar puntos de encuentro con movimientos regionales, fuerzas regionales, grupos representativos de la sociedad civil con quienes podríamos de alguna manera generar una plataforma programática", dijo en Canal N.
El presidente de la agrupación política adelantó que han iniciado conversaciones con grupos regionales de regiones como Piura, La Libertad, Ica, Moquegua, Arequipa, Cusco y la Amazonía.
TAMBIÉN PUEDES VER | Julio Chávez Chiong es elegido como nuevo presidente de Acción Popular
"Creo que hay liderazgos, hay agendas (en las regiones) que están buscando visibilizarse, ser representadas y yo creo que AP, que ha sido un partido netamente provinciano, siempre con una posición más hacia lo que es el Perú profundo, está en la capacidad hoy de representar justamente a esas tendencias", indicó Chávez.
Informó, además, que convocará esta semana a un plenario nacional para fijar los objetivos institucionales del partido con miras a las elecciones 2026.
"Creo que es necesario que AP vuelva nuevamente a liderar el centro político del país y vamos a tratar de generar entendimientos con movimientos o fuerzas que de alguna manera tengan alguna similitud ideológica y programática con nosotros", dijo.
SOBRE LA BANCADA
Con relación a los congresistas que se apartaron de la bancada Acción Popular, Julio Chávez sostuvo que buscarán conversar con ellos para ver la posibilidad de un entendimiento y puedan “alinearse a los objetivos del partido de acá en adelante”.
Mencionó que no han conversado sobre el tema de la elección de la Mesa Directiva ni se han planteado posibilidad de integrarla. "Vamos a conversar en los próximos días, primero internamente y luego ya veremos alternativas", expresó.