Carmen Retuerto, presidenta de la Comisión Nacional de Árbitros (CONAR), se pronunció sobre las diversas quejas que existen de futbolistas, directores técnicos y algunos dirigentes de clubes de la Liga 1, por las malas actuaciones de los jueces en los diversos encuentros del Torneo Apertura.
Además, la representante de los árbitros, también habló sobre la denuncia de posibles amaños de partidos en el fútbol peruano, unos días después que el Club Los Chankas emitieron un comunicado que han sido víctimas de esta irregular acción.
“Lamentablemente en las últimas fechas, el rendimiento de los árbitros no ha sido el mejor, no podemos decir que todo es perfecto, hubo errores como los hay en todas partes, sin duda han sido afectados algunos clubes”, Manifestó Retuerto en una entrevista a Radio Ovación.
Además, agregó: "Hace 6 meses venimos trabajando con el VAR, es una herramienta nueva y nos venimos adaptando, por lo que tenemos que seguir capacitando y mejorar para lo que viene”.
Retuerto confesó también tener un grupo reducido de árbitros para ser programados. “Tenemos un grupo de árbitros certificados, el universo es corto, por lo que en junio vamos a hacer la segunda certificación para un grupo de 36 árbitros y así podremos tener más opciones para designar”.
La titular de la Conar también se refirió sobre la grave denuncia que hizo Fernando Chapell, exárbitro FIFA peruano, quien señaló que tiene pruebas para demostrar que algunos jueces han recibido sobornos.
"En la Comisión de Árbitros, que presido desde el año pasado, no he recibido ninguna denuncia de amaño de partidos y sería importante que el señor Chapell muestre las pruebas para tomar acción inmediata. No se puede tomar el nombre de los árbitros tan ligeramente sin mostrar pruebas. Cuando hay corrupción, lo correcto es mencionar con nombres y apellido”, remarcó Retuerto.
A su vez, reveló que el árbitro Diego Haro está recibiendo amenazas: "Hace algunos días se mostró la imagen de Diego Haro y todos lo que ven la foto piensan que el corrupto es Haro y está recibiendo amenazas a su familia, por lo que las personas que acusan deben mostrar las pruebas. Más que un árbitro en un ser humano que se puede equivocar y lo han hecho, no lo vamos a negar, pero decir que son corruptos están generalizando”.
Finalmente, la mandamás de los hombres de negro cerró alegando que “debemos cuidar la integridad de los árbitros, por lo que evaluaremos si vamos a programar a Haro para la siguiente fecha(jornada 9 del Apertura) del campeonato. Él dirigió tres veces a Universitario, pues tenemos un grupo reducido de árbitros porque algunos son llamados a torneo internacional”.